Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Badajoz

El certamen de percusión reunirá a ocho grupos

La fiesta de Las Candelas de Santa Marina potenciará este año la presencia infantil en el desfile

M. F. R.

Jueves, 26 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho grupos profesionales de percusión serán los que compitan en el primer Certamen Internacional de Percusión que se celebrará durante la fiesta de Las Candelas de Santa Marina como gran novedad este año y que vendrá a sustituir a la tradicional tamborada de comparsas que, por segundo año, se celebrará en la margen derecha.

A falta de que esta tarde se cierre el plazo de inscripción del concurso, los grupos participantes son: Bloco Do Baliza, Djamboonda desde Portugal, Percumakia, Samb'acho Batucada, Yaramá, el grupo del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, Os Bardoada-O Grupo Do Sarrafo y Percufusión.

«Sentimos una enorme satisfacción por la respuesta que hemos encontrado en el mundo de la música, jamás podíamos imaginar que este arriesgado proyecto pudiera tener ocho inscripciones de alto calado musical», destacó ayer Manolo Pérez, coordinador de la fiesta de Las Candelas.

«De primer nivel»

El certamen se celebrará el sábado 4 de febrero en la Plaza de Conquistadores, tras el desfile y quema del Marimanta. Cada grupo participante deberá interpretar una pieza musical original de ocho minutos como máximo que es la que valorará el jurado. Además, apuntó Pérez, «como exhibición, interpretarán otra pieza que durará de tres a cuatro minutos» pero que no contará para el concurso. El presidente del jurado, Emilio González Barroso, destacó ayer: «estoy absolutamente sorprendido de que en la primera edición se haya conseguido dar esta entidad al certamen porque los ocho grupos son de primer nivel».

El certamen de percusión es la gran novedad de la décimo octava edición de la fiesta de Las Candelas pero no la única como apuntó ayer Francisco Crespo, presidente de la asociación de vecinos de Santa Marina, durante la presentación del programa de actos. «Queremos que las fiestas tengan un nuevo rumbo en todos los aspectos. Desde el escenario, ya que dejamos la Plaza de Santa Marta para trasladarnos a las plazas de Conquistadores, Santa María de la Cabeza y Alfereces, hasta la organización de las fiestas».

Otra de las novedades será la concentración el sábado de escolares disfrazados en la Plaza de Conquistadores para acompañar al Marimanta en el desfile. «Queremos potenciar en años sucesivos la presencia infantil en las fiestas de Las Candelas», concluyó Crespo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios